lunes, 27 de septiembre de 2010

Cronica de una cuenta de cobro

Noticia original (Crónica parte de abajo)

Derrumbe en Antioquia deja al menos 30 personas atrapadas

El deslizamiento se registró en la carretera que une a Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas.
Al parecer serían 30 las personas atrapadas este lunes por un derrumbe de tierra y rocas en un tramo de una carretera del departamento de Antioquia. El deslizamiento se registró en la carretera que une los municipios de Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas.
Los pasajeros de dos autobuses realizaban un transbordo cuando la carretera resultó taponada por el derrumbe, según explicó a periodistas el director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), John Fredy Rendón.
Según el funcionario, el alud de tierra fue producido por las intensas lluvias que han afectado la zona en las últimas semanas y, por reportes de testigos, al menos quince personas están atrapadas. Hacia el lugar fueron enviados socorristas de la Cruz Roja, la Defensa Civil y otras autoridades.
El tránsito por esa carretera quedó cortado, señalaron por su parte fuentes del Instituto Nacional de Vías (Invías). Unas horas antes, cuatro campesinos murieron en una zona rural del municipio de Anserma por otro derrumbe de tierras ocasionado por las fuertes lluvias que caen en el país, que en lo corrido de este año han dejado al menos 78 muertos y 776.000 damnificados.

Crónica de una cuenta de cobro.

Era un lunes en la madrugada, cuando 30 familias se disponian a descansar despues de un placido fin de semana de descanso, como de costumbre alistaron todo para ir a dormir, nada parecia romper la rutina, cuando de repente, la tierra gruño como bestia salvaje, con gruesa garganta parecia estar quejandose con un grito lleno de odio por tanto mal uso, quizas estas 30 famlias nunca se imaginaron que ese gran gruñido con tintes apocalipticos, fue un gran deslizamiento de tierra y rocas en un tramo de una carretera del departamento de Antioquia que une los municipios de Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas.
Inicialmente tampoco supieron que paso los pasajeros de dos autobuses, quienes se vieron forzados a  realizar un transbordo cuando la carretera resultó taponada por el derrumbe, según explicó a periodistas el director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), John Fredy Rendón. Ademas el tránsito por esa carretera quedó cortado, señalaron por su parte fuentes del Instituto Nacional de Vías (Invías).
Resultado de las intensas lluvias que han afectado, el alud dejo atrapados a mas de 15 persona atrapadas bajo tierra, segun los reportes de algunos de los testigos, en donde a estas horas trabajan afanosamente socorristas de la Cruz Roja, la Defensa Civil y otras autoridades en busca de los sobrevivientes a las retailas del planeta.
Si tan solo estos habitantes ubiesen sabido de los cuatro campesinos que  murieron en una zona rural del municipio de Anserma debido a otro golpe seco de la madre tierra, este lamentable suceso pudo haberse evitado.
Y estos lamentables hechos no son los unicos reveses que no entrega la madre tierra a modo de cuenta de cobro por tanto maltrato, hasta el momento van mas 78 muertos y 776.000 damnificadosde por las fuertes lluvias que caen en el país en lo corrido de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario